Un consultor de negocios (del latín: consultare «para discutir») es un profesional que brinda asesoramiento profesional o experto en un área concreta como administración, contabilidad, derecho, recursos humanos, marketing (y relaciones públicas), finanzas, ingeniería, ciencia o cualquiera de muchos otros campos especializados.

Un consultor suele ser un experto o un profesional en un campo específico y tiene una amplia área de conocimiento en ese tema concreto. Los consultores pueden ahorrar a sus clientes tiempo, ingresos y recursos. El papel de un consultor puede caer en una de dos categorías generales:

  • Consultor interno: alguien que opera dentro de una organización pero está disponible para ser consultado en áreas de especialización por otros departamentos o individuos (actuando como clientes)
  • Consultor externo: alguien que está empleado externamente (ya sea por una empresa u otra agencia) cuya experiencia se proporciona de manera temporal, generalmente por una tarifa. Como tal, este tipo de consultor generalmente se relaciona con clientes múltiples y cambiantes.

Los consultores de negocios generalmente pueden agregar valor en cinco áreas principales de su negocio:

  • Gestión y estrategia. Los consultores deben tener un conocimiento profundo de su mercado particular y aportar las mejores prácticas de su industria (o incluso otras industrias) a su empresa. Si está buscando expandir su mercado geográficamente, ampliar su cartera de productos o reorganizar su empresa para promover la eficiencia y la rentabilidad, contrate a un consultor experimentado en gestión y estrategia.
  • Operaciones. Un consultor de operaciones puede ayudarlo a crear e implementar una nueva forma de mejorar la calidad y eficiencia en sus procesos de producción. Algunos consultores se especializan en la reingeniería de procesos de negocios, lo que significa que analizan sus procesos existentes, buscan oportunidades para reducir la cantidad de pasos en el proceso manteniendo la calidad y reduciendo costes. Otros consultores son expertos en sistemas de control de calidad y pueden ayudarlo a realizar cambios que reduzcan los defectos finales de su servicio o producto.
  • IT. Esta es un área de consultoría de rápido crecimiento, ya que las demandas de nuevas tecnologías están afectando a las empresas todos los días. Ya sea que necesite desarrollar un nuevo sistema o integrar sus viejos sistemas para que funcionen juntos, un consultor de IT puede ayudarlo.
  • RRHH. Los consultores de recursos humanos se especializan en el desarrollo de estrategias de compensación que se alinean con sus objetivos comerciales generales, capacitación y desarrollo de su personal en áreas como la comunicación empresarial y el liderazgo. Pueden ayudarlo a mejorar la satisfacción general de sus empleados, el rendimiento de su equipo, a reclutar a los mejores talentos y retener a los empleados valiosos.
  • Márketing. Ya sea que necesite un nuevo logotipo para su empresa, una nueva posición en el mercado para una de sus marcas o una nueva estrategia de redes sociales para interactuar con sus clientes, los asesores de marketing pueden ofrecer una chispa de creatividad cuando su propia gente se haya quedado sin ideas, permitiéndole ver lo que otras compañías han hecho para atraer a más clientes.